Pinterest • il catalogo mondiale delle idee

A principios del XX para los pensadores españoles europeistas España debía "europeizarse". En su libro "Del sentimiento trágico de la vida" Unamuno propone lo contrario. La réplica de Ortega fue "Meditaciones del Quijote".

1
1
1

Adela Cortina y la ética.

1
1
2

"Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia". Santiago Ramón y Cajal.

1
1

La filosofía nace en Grecia en el siglo VI a.c. en busca de la unidad que subyace a la aparente diversidad observable. Utiliza la razón entre los hombres frente al mito que era la anterior forma de explicar las cuestiones fundamentales de la vida. El relativismo de los sofistas la puso en peligro lo que empujó a Platón a defender lo invariable no en el ámbito de los conceptos como Sócrates sino duplicando el mundo. Uno terrenal sujeto a la corrupción y generación y el metafísico de las…

1

"Los perdedores, como los autodidactas, tienen siempre conocimientos más vastos que los ganadores. Si quieres ganar tienes que saber una sola cosa y no perder el tiempo en sabértelas todas. El placer de la erudición está reservado a los perdedores. Cuanto más sabe uno, es que peor le han ido las cosas". Umberto Eco.

1
1

La hispanidad como reconocimiento, promoción y defensa de cuanto une a los pueblos de habla hispana no se identifica con ningún estado o nación. Paradojicamente suele ser atacada por quienes desde un supuesto particularismo étnico e incluso envueltos en sus propias banderas nacionales de uno u otro lado del Atlántico parecen ignorar el carácter oligárquico y de violencia social de sus amadas patrias cuyos rancios aparatos ideológicos celebran orgullosamente.

1
3

"La castidad es la aberración sexual más grande". José Luis Sampedro.

1

El trabajo transforma el mundo y con ello también a nosotros. No cabe hablar de vida plena sin una adecuada comprensión de nuestra realidad natural y cultural ni desde la maldad o la alienación.

1

Gordon Parks. La dignidad tiene una dimensión social y otra personal. Su contenido no es solo intelectual sino también afectivo. Un sistema que la declara en sus textos jurídicos y políticos pero que descuida el resto de su contenido es una farsa.

2
1

En "El paradigma perdido" Edgar Morin viene a decir que la cultura nos ha hecho. Algo parecido a la idea de Engels de que el trabajo nos ha hecho o a la de Geertz para el que todos los seres humanos "desde el primero hasta el último son artefactos culturales"

1